lunes, mayo 10, 2010

¡Dadme mis alas!

“(…)
High is the way, but all eyes are upon the ground.
You were the light and the way they’ll only read about.
I only pray, Heaven knows when to lift you out.
Ten thousand days in the fire is long enough;
You’re going home.

You’re the only one who can hold your head up high,
Shake your fists at the gates saying:
I’ve come home now!
Fetch me the spirit, the son and the father.
Tell them their pillar of faith has ascended.
It’s time now!
My time now!
Give me my, give me my wings!
(…)”


[Cuanta más música descubro, más cuenta me doy de lo imperdonables que son algunas de mis lagunas. Sí, ya sé que nadie está obligado a conocer a todos los grupos que han publicado disco (básicamente porque eso se antoja imposible desde todo punto de vista). La música es algo para disfrutar, no una imposición. Pero en el caso de Tool uno podría llegar a pensar que nos encontramos ante una asignatura de inexcusable cumplimiento. No soy un gran entendido en metal. Me sacas de los grupos míticos de los 70 y 80 (algunos de los cuales no soporto, por cierto) y se me acaban rápidamente los recursos. Por suerte, ahora mismo en Hipersónica se está serializando una lista de los mejores álbumes del género en los últimos diez años que puede traer consigo muchísimas alegrías; y hace apenas unos días terminó una iniciativa similar en el blog Furia contra la máquina (que bueno, no era una lista exclusivamente metalera, pero por aquellos lares ése es el estilo que más se lleva). Uno de los nombres que más se repetía en todas las quinielas, preferencias y tertulias al respecto era el de Tool, despertando inevitablemente mi curiosidad. Por casualidad, hace nada descubrí (de nuevo gracias a Hipersónica) una espectacular versión de “Lateralus”, uno de los temas más emblemáticos de la banda, a cargo de una formación de músicos de koto japonés (y tanto me gustó que en su día le dediqué una entrada y todo). El resto vino rodado: me hice con el álbum “Lateralus” y lo escuché incansablemente durante días. Luego le tocó el turno a “10.000 days”, a cuyo tema homónimo pertenecen los versos de ahí arriba. Aún no he escuchado los otros discos de estudio de la banda (aunque ya los tengo a buen recaudo, esperando el momento de entrarles al trapo), pero está claro que sólo con estos dos álbumes Tool ya se ha convertido en uno de los grupos más alucinantes que he escuchado en mucho tiempo. Sé que, en lo que respecta a este blog, tiendo a sobredimensionar mis descubrimientos musicales. Que digo de todo que es la bomba y la polla en verso y que patatín y patatán. Y así, claro, se hace cada vez más difícil tomarse en serio mis recomendaciones. Así que, si sólo vais a concederme el beneficio de la duda una vez, espero, por vuestro propio bien, que sea ésta. Porque las composiciones de Tool suenan a música de las esferas.]

9 comentarios:

Unknown dijo...

Escuchate el Ænima, ya!

http://www.youtube.com/watch?v=XajZv4xHKsE

Jero Piñeiro dijo...

Dicho y hecho, tío ;)

charlie furilo dijo...

Como ya sabes, a mi si que me va el metal, pero fijate por donde, TOOL es una banda que apenas he escuchado. No se porqué pero, a priori nunca me ha llamado la atención, y por eso no me he puesto a la tarea de escucharlos. En su día escuche uno de sus primeros discos, "Undertow" (1993), y tampoco me dijo gran cosa, pero por aquellas época todavía no había abierto la mente hacia nuevos sonidos.

Visto tus elogios y los más gente por lo que veo y leo, creo que es hora de que les de una oportunidad.

Jero Piñeiro dijo...

Charlie: aún no puedo recomendarte el "Ænima" porque no me he puesto en serio con él (actualmente el monopolio de mis orejas se reparte entre LCD Soundsystem y Eli "Paperboy" Reed), pero desde ya "Lateralus" es algo que debes escuchar. Créeme, es B-R-U-T-A-L. Tiene uno de los curros de percusión más alucinantes que he escuchado en mucho tiempo. Y las melodías son tan marcianas como hipnóticas, con esos cambios de ritmo y compás que parece que te van a abrir el tercer ojo de la iluminación espiritual... Ya verás como queda entre los cinco primeros puestos de la lista de Gallego en Hipersónica (la estás siguiendo, ¿no?)

charlie furilo dijo...

Of Course, aunque no he escuchado ni la mitad de los discos que ha puesto hasta el momento (unos 10 o algo así)

Ya me lo puesto en la lista de descargas, jejeje. Aunque últimamente también ando liado, llevo varios discos en danza, entre ellos, el de Eli 'Paperboy' Reed. Ha domesticado un poco su furia, pero sigue cantando como los ángeles el mamonazo.

charlie furilo dijo...

Perdón quería decir, que de la lista de Hipersónica conocía ya (por haberlos escuchado con anterioridad) unos 10 discos o así.

Jero Piñeiro dijo...

Charlie: sí, ya lo había entendido así. Yo, si te digo la verdad, de los 30 que ya han colgado sólo he escuchado dos, el "Death Magnetic" y el "Toxicity". Voy a intentar ir poco a poco dándole una oportunidad a los demás, pero reconozco que la mayoría de voces se me atragantan. Creo que no puedo con el doom metal. Sobre Eli "Paperboy" Reed: no sé si "domesticado" es un término apropiado. ¿Has escuchado "Explosion"? Es uno de los temas más cañeros de su discografía hasta ahora...

charlie furilo dijo...

Has acertado de pleno. "Lateralus" el número 1 de la lista de Hipersónica. "10.000 days" el 6º.

Por cierto, me he bajado el "Lateralus" y lo he estado escuchando estas dos últimas semanas. Al principio cuesta (es que yo con canciones tan largas me disperso un poco) pero me está pareciendo acojonante. Gracias por la recomendación.

Jero Piñeiro dijo...

Es que Gallego se hace muchas pajas con Tool (merecidas, en mi opinión) y desde el principio lo vi bastante claro, jejeje. Es verdad que "Lateralus" no es un disco fácil (quizás "10.000 days" lo sea algo más; pero no mucho, ojo). Reconozco que yo no soy mucho de estrofa-estribillo-estrofa. Bueno, hay un millón de canciones maravillosas con esa fórmula, por supuesto, pero lo progresivo, los cambios de ritmo y las estructuras mutantes me gustan mucho. Igual que las secciones instrumentales en medio de una canción o las intros al principio de los discos, jejeje... Tool tiene de eso para aburrir, pero además me gustan sus letras y la voz de Maynard me parece un trillón de veces más agradable al oído que la del 95% de los vocalistas de los grupos que salen en la lista de Hipersónica. No puedo con lo gutural...