sábado, febrero 26, 2011

Para qué mentir

“(...)
Estoy triste, para qué mentir.
Haré que el sol salga mañana desde aquí
y por una vez seré la más bella ciudad
y seré ballena en alta mar
y seré la noche al descender.
Por una vez seré una luz y una canción
y seré la esfera de un reloj
que no tiene agujas
(...)”


En lo que respecta a Nacho Vegas, podéis considerarme un fan. Creo que Vegas compensa su falta de voz con buen gusto compositivo y el esperpéntico (y a veces antipático) personaje que se ha construido con algunas de las mejores letras escritas en nuestro idioma en la última década. Lo cual no significa que me guste necesariamente todo lo que hace, pero sí que todo lo que hace me interesa. Por eso le tenía echado el ojo a su reciente álbum “La zona sucia”, que además es el primero que edita bajo su flamante nuevo sello Marxophone. Aunque el asturiano supone para mí una (relativa) garantía de calidad, dudo que “La zona sucia” vaya a convertirse en uno de mis álbumes predilectos de su discografía. Pese a las acertadas “Cuando te canses de mí”, “La gran broma final” (claramente inspirada en el casposo despliegue mediático que acompañó a su relación con Christina Rosenvinge), “Perplejidad”, “El mercado de sonora” y “Reloj sin manecillas” (a la que pertenecen los versos de ahí arriba y mi favorita del disco, creo; con un estribillo que, y esto va a sonar raro, me recuerda a Duncan Dhu sin producirme arcadas), echo en falta en este nuevo cancionero uno de esos temas desgarradores que tan bien le habían salido anteriormente al cantautor culomollao. No hay aquí un “Ángel Simón”, un “Tercer día” o un “Morir o matar”. Tampoco un “...Michi Panero”, ya puestos. Y, aún resultándome bastante apreciable, este último trabajo no deja de parecerme un Vegas a medio gas, menos sucio de lo que auspiciaba su título.

4 comentarios:

Mauricio Milano dijo...

Qué buen blog!

Este no es un comentario sobre el post, sino solo para decirte que hoy actualicé mi pequeña lista de blogs recomendados, e incluí el tuyo porque lo vengo siguiendo ya hace unas semanas y me parece fantástico.

Saludos desde Montevideo :)

Jero Piñeiro dijo...

¡Muchas gracias, Mauricio!

Una pregunta: ¿tu novela ha sido editada en España? Es que me ha entrado curiosidad...

Saludos desde Madrid ;)

Mauricio Milano dijo...

No, solamente en Uruguay, aunque la presenté también en Buenos Aires para algunos amigos. Para publicarla en España tendría que tomarme una gran GRAN Editorial, y recién estoy empezando. Esta primera edición la hice por mi cuenta. Vamos a ver que pasa...

Pero ya iré a España, ganas no me faltan ;)

Jero Piñeiro dijo...

Mucha suerte con tu aventura editorial, Mauricio. Si algún día haces una presentación por estos lares, bajo el amaparo de una gran editorial, no te olvides de comentármelo ;)