sábado, febrero 25, 2012

Mi quiniela para los Oscars 2012

Hace unos años me sentía fascinado por todo lo que rodeaba a los premios de la Academia de Hollywood. Desde las nominaciones hasta la gala de entrega de los Oscars, yo era de los que no se perdían ni una noticia ni un estreno relacionados con el tema. Con el tiempo se ha ido apagando mi interés por estos galardones (por cualquier galardón, en realidad) y he aprendido a fiarme únicamente de mi propio criterio para decidir qué es bueno y qué no. No hay más que echar un vistazo a algunas de las últimas premiadas en las categorías más importantes para comprender que estos premios no significan, cinematográficamente, absolutamente nada.


Sin embargo, mi quiniela anual para los Oscars sigue siendo un clásico inamovible en este blog. No tanto porque me importe quién se lleve qué estatuilla como por la tradición de amistad que supone. Mi amiga Noe (gran cinéfila y mejor persona) y un servidor siempre apostamos a ver quién acierta más categorías. Es un juego inocente que, como tantas otras cosas, sigue siendo algo que ambos compartimos y que no quiero que se pierda. Más aún ahora que ella vive en Venecia y yo en Madrid, y que apenas nos vemos en persona una o (a lo sumo) dos veces al año. Así que, por ella y porque me apetece, ahí va mi quiniela para los Oscars 2012 (que no es, por cierto, mi lista de favoritos en cada categoría, sino quién creo que ganará):


Mejor película


-Caballo de batalla
-The Artist
-Moneyball
-Los descendientes
-El árbol de la vida
-Midnight in Paris
-Criadas y señoras
-La invención de Hugo
-Tan fuerte, tan cerca


Mejor director


-Michel Hazanavicius (The Artist)
-Alexander Payne (Los descendientes)
-Martin Scorsese (La invención de Hugo)
-Woody Allen (Midnight in Paris)
-Terrence Malick (El árbol de la vida)


Mejor actor principal


-Demián Bichir (A better life)
-George Clooney (Los descendientes)
-Jean Dujardin (The Artist)
-Gary Oldman (El topo)
-Brad Pitt (Moneyball)


Mejor actriz principal


-Meryl Streep (La dama de hierro)
-Glenn Close (Albert Nobbs)
-Viola Davis (Criadas y señoras)
-Rooney Mara (Los hombres que no amaban a las mujeres)
-Michelle Williams (Mi semana con Marylin)


Mejor actor de reparto


-Kenneth Brannagh (Mi semana con Marylin)
-Jonah Hill (Moneyball)
-Nick Nolte (Warrior)
-Christopher Plummer (Beginners)
-Max Von Sydow (Tan fuerte, tan cerca)


Mejor actriz de reparto


-Bérénice Bejo (The Artist)
-Jessica Chastain (Criadas y señoras)
-Melissa McCarthy (La boda de mi mejor amiga)
-Janet McTeer (Albert Nobbs)
-Octavia Spencer (Criadas y señoras)


Mejor película de habla no inglesa


-Bullhead
-Fool note
-In darkness
-Profesor Lazhar
-Nader y Simin, una separación


Mejor guión original


-Michel Hazanavicius (The Artist)
-Annie Mumolo, Kristen Wiig (La boda de mi mejor amiga)
-J.C. Chandor (Margin call)
-Woody Allen (Midnight in Paris)
-Asghar Farhadi (Nader y Simin, una separación)


Mejor guión adaptado


-Nat Faxon, Alexander Payne, Jim Rash (Los descendientes)
-John Logan (La invención de Hugo)
-George Clooney, Grant Heslov, Beau Willimon (Los idus de marzo)
-Aaron Sorkin, Steven Zaillan (Moneyball)
-Bridget O'Connor, Peter Straughan (El topo)


Mejor montaje


-Anne-Sohpie Bion, Michael Hazanavicius (The Artist)
-Kevin Tent (Los descendientes)
-Kirk Baxter, Angus Wall (Los hombres que no amaban a las mujeres)
-Thelma Schoonmaker (La invención de Hugo)
-Christopher Tellefsen (Moneyball)


Mejor fotografía


-Guillaume Schiffman (The Artist)
-Jeff Cronenweth (Los hombres que no amaban a las mujeres)
-Robert Richardson (La invención de Hugo)
-Emmanuel Lubezki (El árbol de la vida)
-Janusz Kaminski (Caballo de batalla)


Mejor banda sonora


-John Williams (Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio)
-Ludovic Bource (The Artist)
-Howard Shore (La invención de Hugo)
-Alberto Iglesias (El topo)
-John Williams (Caballo de batalla)


Mejor canción


-Bret McKenzie (“Man or Muppet” de Los Muppets)
-Sergio Mendes, Carlinhos Brown, Siedah Garrett (“Real in Rio” de Rio)


Mejor dirección artística


-Laurence Bennett, Robert Gould (The Artist)
-Stuart Craig, Stephenie McMillan (Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2)
-Dante Ferretti, Francesca Lo Schiavo (La invención de Hugo)
-Anne Seible, Hélène Dubreil (Midnight in Paris)
-Rick Carter, Lee Sandales (Caballo de batalla)


Mejor vestuario


-Lisy Christl (Anonymous)
-Mark Bridges (The Artist)
-Sandy Powell (La invención de Hugo)
-Michael O'Connor (Jane Eyre)
-Arianne Phillips (W.E.)


Mejor maquillaje


-Martial Corneville, Lynn Johnston, Matthew W. Mungle (Albert Nobbs)
-Edouard F. Henriques, Gregory Funk, Yolanda Toussieng (Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2)
-Mark Coulier, J. Roy Helland (La dama de hierro)


Mejor sonido


-David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce, Bo Persson (Los hombres que no amaban a las mujeres)
-Tom Fleischman, John Midgley (La invención de Hugo)
-Deb Adair, Ron Bochar, Dave Giammarco, de Novick (Moneyball)
-Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush, Peter J. Devlin (Transformers: el lado oscuro de la Luna)
-Gary Rydstorm, Andy Nelson, Tom Johnson, Stuart Wilson (Caballo de batalla)


Mejores efectos sonoros


-Lon Bender, Victor Ray Ennis (Drive)
-Ren Klyce (Los hombres que no amaban a las mujeres)
-Philip Stockton, Eugene Gearty (La invención de Hugo)
-Ethan Van der Ryn, Erik Aadhal (Transformers: el lado oscuro de la Luna)
-Richard Hymns, Gary Rydstorm (Caballo de batalla)


Mejores efectos visuales


-Tim Burke, David Vickery, Greg Butler, John Richardson (Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2)
-Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman, Alex Henning (La invención de Hugo)
-Erik Nash, John Rosengrant, Dan Taylor, Swen Gillberg (Acero puro)
-Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White, Daniel Barrett (El origen del planeta de los simios)
-Scott Farrar, Scott Benza, Matthew Butler, John Frazier (Transformers: el lado oscuro de la Luna)


Mejor largometraje de animación


-Un gato en París
-Chico & Rita
-Kung Fu Panda 2
-El gato con botas
-Rango


Mejor cortometraje de animación


-Dimanche
-The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore
-La luna
-A morning stroll
-Wild life


Mejor largometraje documental


-Hell and back again
-If a tree falls: a story of the Earth Liberation Front
-Paradise Lost 3: Purgatory
-Pina
-Undefeated


Mejor cortometraje documental

-The barber of Birmingham: foot soldier of the civil rights movement
-God is the bigger Elvis
-Incident in new Baghdad
-Saving face
-The tsunami and the cherry blossom


Mejor cortometraje de ficción

-Pentecost
-Raju
-The shore
-Time freak
-Tuba atlantic

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Te odio!

Jero Piñeiro dijo...

Ponte a la cola.

Ntonio dijo...

El gato con botas, cómo lo puedes dejar fuera?

tenenbaum dijo...

¿Tú crees que se lo llevará todo "The Artist"? Lo digo porque creo que nunca se ha llevado el Oscar a mejor película ningún film extranjero. Yo creo que sí caerá sin duda el de Plummer, pero me extrañaría que no se lo diesen a Meryl Streep, no sé. Habrá que hacer quiniela, a ver...

Jero Piñeiro dijo...

Ntonio: a mí "El gato con botas" no me gustó especialmente. De todos modos, "Rango" tampoco sería mi primera opción a la hora de ensalzar una cinta de animación del 2011. "Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio" me parece considerablemente mejor: lo que pasa es que ni siquiera está nominada.... Ahora bien: como decía en la entrada, las pelis que he elegido no son necesariamente mis favoritas, sino las que creo que premiará la Academia. Y estoy convencido de que el Oscar irá para "Rango". Veremos qué ocurre la madrugada del lunes ;)

Tenenbaum: "The Artist" es la gran favorita, de eso no hay duda. Y aunque es verdad que a los USAmericanos les duele premiar a una cinta extranjera en "sus" categorías (por decirlo de algún modo), también es cierto que el argumento de "The Artist" se asienta en la tradición del cine clásico norteamericano (algo muy cercano para la Academia) y que al ser muda no parte con los handicaps lingüísticos que minimizan la apreciación del gran público. El de Mejor Actriz Principal está complicado (Michelle Williams también tiene bastantes opciones de alzarse con la estatuilla, creo yo). Aún así, "Criadas y señoras" ha tenido muchísimo éxito en taquilla, y ya sabemos cómo influye eso en los Oscars...

Noelia dijo...

Aiiii antes de nada, gracias por tus comentarios :) eres único con la pluma y más con tu corazón!!! Pero aunque lejos me encanta que pequeñas cosas nos unan, o enormes... aunque sean estos premios quizás no muy justos...

Tengo que decir que acabo de hacer mis apuestas, en sobre sellado y compitiendo con el Señor Daniele... el año pasado me batió por poco, pero este año... veremos... me levante viendo una de las pocas que me quedaban por ver, a peser de tus comentarios (siempre precisos y muy apreciados), debo decir que The Iron Lady, es buena, y Steep enorme... la verdad no me resulto pesada, es más me entretuvo, y mucho. Aunque sea la quizás tipica figura que pasa de la grandeza y poder a la soledad... pero con mucha dignidad y con sus grandes dificultades... en noeliano, esta peli hace frikis ;)

En fin basta de comentarios, ahí va mi apuesta (teniendo presente que Hugo la hemos descartado de la elección poque no he tenido el placer de verla... el cine y las gafas me esperan).


Best Picture

"The Artist" Thomas Langmann, Producer


Actor in a Leading Role

Jean Dujardin in "The Artist"


Actor in a Supporting Role

Max von Sydow in "Extremely Loud & Incredibly Close"


Actress in a Leading Role

Meryl Streep in "The Iron Lady"


Actress in a Supporting Role

Janet McTeer in "Albert Nobbs"


Animated Feature Film

"Kung Fu Panda 2" Jennifer Yuh Nelson


Art Direction

"Midnight in Paris" Production Design: Anne Seibel; Set Decoration: Hélène Dubreuil


Cinematography

"The Tree of Life" Emmanuel Lubezki


Costume Design
Sin calificar...


Directing

"The Tree of Life" Terrence Malick


Documentary (Feature)
No he visto... pero estoy de acuerdo con Pina...

Documentary (Short Subject)
Vence la ignorancia...


Film Editing

"The Artist" Anne-Sophie Bion and Michel Hazanavicius


Foreign Language Film

En la lista de pendientes...


Makeup

"Albert Nobbs" Martial Corneville, Lynn Johnston and Matthew W. Mungle


Music (Original Score)

"The Artist" Ludovic Bource


Music (Original Song)

BUUU!!!

Short Film (Animated)

Más de lo mismo... pero tu opción me gusta ;)

Short Film (Live Action)
...

Sound Editing

Sound Mixing

Visual Effects
Para los expertos...


Writing (Adapted Screenplay)

"Moneyball" Screenplay by Steven Zaillian and Aaron Sorkin. Story by Stan Chervin
Por darle algo, tengo que decir....

Writing (Original Screenplay)

"Midnight in Paris" Written by Woody Allen


A ver que pasa en la gran gala....

Ahhh y solo decir!!! Gracias otro año más por estos momentos oiinnnnn (va por tí Evi) ;)

Jero Piñeiro dijo...

No he visto "La dama de hierro", Noe, así que no puedo juzgarla en condiciones. A priori, eso sí, me huele a biopic telefílmico en el que no le darán a la Thatcher ni la mitad de la caña que se merece... Por otro lado, seguro que Meryl Streep está tremenda (para variar).

Sobre tus predicciones: le echas imaginación al visualizar a Malick recibiendo el Oscar a mejor director. Yo sencillamente no lo veo (y no sólo porque el tipo no vaya a ir a la gala, que seguro que no, sino porque no creo que tenga ninguna opción real). Si "Moneyball" se lleva algo, será sin duda al mejor guión adaptado: lo que pasa es que Sorkin ya lo recibió hace nada por "La red social" y la Academia no es muy dada a premiar a la misma gente en tan poco tiempo. Conste que yo he puesto "Los descendientes" porque me parecería raro que se fuese de vacío y ésta es la categoría perfecta para que le den un "premio de consolación". Mi favorita real a guión adaptado sería, no obstante, "Los idus de marzo", que me gustó más que cualquiera de las dos (pero que dudo que vaya a rascar nada); y eso que el guión de "Moneyball" es muy bueno (lo mejor de la peli, de hecho)... Hasta que no vea "Extremely loud incredibly close (Tan lejos, tan cerca)" no puedo opinar sobre Von Sydow (que seguro que está muy bien; es un grande de la interpretación), pero si Plummer no gana por "Beginners", creo que lo hará Nick Nolte por "Warrior" (estupenda película que ni siquiera se ha estrenado en España, vayapordios). EL que no debería ganar bajo ningún concepto es Jonah Hill ¬¬

Lo de "Kung Fu Panda 2" sí que me parece una idea peregrina, jajaja. Aunque quién sabe, cosas peores se han visto en los Oscars...

Finalmente: yo hay muchas categorías en las que sólo he visto una o ninguna de las nominadas, así que me la he jugado totalmente (habla no inglesa, documentales, etc.). Suelen ser en las que más fallos tengo cada año, pero ¿acaso no pasa lo mismo con las quinielas reales de la liga de fútbol? (ya sabemos que el Madrid va a ganar su partido salvo debacle; lo difícil es saber cómo va a quedar el Osasuna...)

Un "oiiiinnn" enorme para ti ;)