sábado, noviembre 16, 2013

Infalibilidad extremeña

Tratar a estas alturas de establecer cuál es el mejor disco publicado por Extremoduro es prácticamente un absurdo. Más de dos décadas después de su debut, “Rock transgresivo”, la banda liderada por Roberto El Robe Iniesta (secundado desde 1995 por su inseparable maestro de guitarras, Iñaki “Uoho” Antón) ha conquistado a tantos oyentes de gustos diversos y ha tocado tantos palos musicales que lo más probable es que cada cual tenga su álbum favorito y que esa elección sea imposible de rebatir. A mí, que llegué a Extremoduro bien entrado el nuevo siglo, el que me enamora el alma es “La ley innata”, ambicioso y complejo como ningún otro en su discografía, pero soy perfectamente consciente de que a muchos de los fans históricos de la banda les parece el inicio de la decadencia; de eso que despectivamente han dado en llamar “Extremoblando”. No es de extrañar, tampoco, que muchos de aquéllos que descubrieron a los popes del rock urbano español con trabajos como “Deltoya” o “Agila” renieguen de los tangos y baladas de “Material defectuoso”. Ni que éste, con su sofisticación melódica, haya encandilado a buena parte de la crítica y del público que antes los consideraba demasiado barriobajeros para su gusto. Hay, como decía, un disco para cada fan de Extremoduro. Y ahora, también, hay un disco para contentarlos, un poco al menos, a todos.


“Para todos los públicos”, nuevo trabajo de estudio del Robe, Uoho y compañía, concilia en apenas 45 minutos de música todas las filias de sus artífices, desde esa pedrá directa al telencéfalo titulada “¡Qué borde era mi valle!” hasta la experimentación aflamencada de “Poema sobrecogido”, capaz de subrayar a Triana con un riff de heavy metal. “Locura transitoria” sigue la tónica de los dos álbumes anteriores, tirando de cambios de ritmo, cuarteto de cuerdas y una progresión que va de la acústica dulzura inicial hasta ese fraseo macarra (“¿Qué hace esta cabra fuera del rebaño? / ¡Vamo’ a  tirarla desde el campanario!”) que trae de vuelta la agresividad de antaño. “Entre interiores” tiene alma de blues y retoma la clásica metáfora estacional del Robe: las cuatro estaciones, con la Primavera a la cabeza, son una de las imágenes vertebrales de la lírica de Extremoduro. “Mi voluntad” es un acelerado rock marca de la casa que entra perfectamente a la primera escucha, y “Manué IV” es un irrelevante interludio dialogado que busca rebajar la seriedad del conjunto.


Si hay una cosa que le gusta más al Robe que las drogas, ésa es el sexo: “Mama”, con sus aires funkies, es una glosa nada sutil a la vagina con un estribillo pegadizo como pocos. “Pequeño rocanrol endémico” parece un tema compuesto por Uoho durante la época de Platero y Tú, y aunque posiblemente sea la pista menos llamativa del conjunto, ni molesta ni desentona. No por conocido resulta menos satisfactorio el último corte del LP: “El camino de las utopías”. Hace más de un año, el par de versiones de esta canción extraídas de directos y maquetas que circulaban por la red se convirtieron en el primer indicador de que Extremoduro tenía nuevo material en camino. Escuchada hoy en la versión para el álbum, sigue siendo un himno por pleno derecho, con algunos de los mejores versos de este “Para todos los públicos” que no será, por descontado, mi disco preferido de la banda, pero que tiene muchos boletos para convertirse en uno de mis álbumes favoritos de 2013. Ojalá todas los grupos de rock alcanzasen la madurez tocados por la infalibilidad que caracteriza a los extremeños: a estas alturas Extremoduro está más allá del bien y del mal.

2 comentarios:

Fer1980 dijo...

A mi el que más me gusta es el de Yo, minoría absoluta. La vereda de la puerta de atrás me llega de verdad.

Jero Piñeiro dijo...

Precisamente a eso me refería, Fer1980: no encuentro ningún argumento para rebatir el hecho de que "Yo, minoría absoluta" pueda ser el álbum favorito de Extremoduro de cualquier persona con un mínimo de buen gusto. Porque es otro discazo, con grandes temas como "La vereda de la puerta de atrás" o "A fuego".